lunes, 15 de junio de 2009

Tejido en telar triangular

Existen una gran diversidad de telares, hoy les presento el telar triangular.

El tela triangular es un instrumento que nos sirve para crear prendas como ponchos, capitas y "mañanitas" como el que aquí presento, ya terminada.

Para ello es necesario conseguir un telar triangular, el cual puede conseguirse en tiendas especializadas de productos para tejer (o bien se puede fabricar, sólo hay que tomar en cuenta que el número de postes que se quieren en cada uno de los lados del telar).

Los hay en varios tamaños, y dependiendo de la cercanía que tengan los clavos o pivotes, es el tipo de trama que se obtendrá, a mayor separación, mayor abertura en el tejido.

Aquí les muestro cómo se va formando la trama del tejido en el telar triangular: la idea es comenzar en uno de los ángulos que forman la base del triángulo (la más larga) y uno de los lados del telar.

Partiendo del primer poste, el que está en la esquina, se pasa el hilo a todo lo largo de la base del telar, se sujeta en el primer poste se sube el hilo para alcanzar el segundo poste de ese mismo lado, se pasa el hilo hacia el lado donde se inició el tejido, para alcanzar el segundo poste.

Luego se baja el hilo para alcanzar el segundo poste de la base, una vez sujetado, vuelve a subir el hilo alternándolo en las líneas que ya se han tejido de forma horizontal.

Es importante que siempre se coincida en el número de poste que se está trabajando, es decir, si es el segundo, será el segundo en los lados del telar, y en ambos extremos de la base.

Al finalizar el tejido, se puede tejer una vuelta de medio punto de ganchillo, o simplemente colocarle unas barbitas para adornar la prenda.

Como elemento final, cuando use la prenda puede fijarla con un prendedor de madera, los hay de diversas formas y materiales.

Así que, manos a la obra, y felices tejidos!